ppuertas

tipo Publicado por: ppuertas
15 / ago. / 2013

Cortometraje Ramón Carillo mito o realidad

Producción de cortometraje realizado por alumnos de 6º. Investigando y realizando entrevistas sobre la vida del patrono del Barrio. Grabaciones incorporando las Ntics

José Martí Mito o Realidad.

A partir de la consigna de conocer quién es el patrono del barrio los alumnos de 6º grado turno mañana de la escuela 19 de 19 investigaron acerca del a vida de Ramón Carrillo, del origen del barrio que lleva su nombre.
Se realizaron salidas por el barrio para ver si los vecinos conocían a Ramón Carrillo. Se inicia una investigación en la escuela completando con material aportado por el centro educativo.

Producción del cortometraje.

Los alumnos realizaron el guion en forma escrita y lo practicaron en clase, habiendo recibido correcciones del docente a cargo.
Las entrevistas a los familiares y las personas del barrio fueron realizadas con las notebooks distribuidas dentro del marco del plan Sarmiento BA.
Los alumnos realizaron la filmación de su corto y edición del mismo con ayuda de la FPD.
De esta manera los alumnos tuvieron un acercamiento a la producción de cine, con el objetivo de realizar un cortometraje para ser presentado en “Hacelo Corto”.
Utilizando herramientas como la cámara web y programas de edición de video, sonido que traen las notebooks.

Objetivos.

A través de esta actividad se espera que el alumno :
Reflexione sobre quien fue el patrono del barrio donde viven.
Desarrollen el trabajo en grupo de forma organizada entre sus propios compañeros.
Sean críticos en la búsqueda de información.
Se involucren en una experiencia motivadora de producción de sus filmaciones incorporando las ntics convirtiéndose en protagonistas de sus propias entrevistas,  relatos y grabaciones.

Recursos técnicos.

Netbooks – Notebooks – Cámara de filmación – Editor de audio – Internet

Recursos humanos.

Docentes – FPD – Alumnos – Familias y vecinos
Secuencia didáctica.
Investigar sobre la historia de Ramón Carrillo
Reflexionar sobre la biografía de Ramón Carrillo.
Formular las preguntas a realizar.
Elaborar guion de los periodistas.
Excursión al la biblioteca del centro educativo y por el barrio.
Recopilación del material grabado con las grabaciones de la excursión en un editor de video y se le agrega el audio.

Link al cortometraje

Adultos Primaria,Primario,Secundario
Conocimiento del mundo,Educación Digital,Educación digital,Medios audiovisuales,Prácticas del lenguaje,Proyecto Escuela
cortometraje, escuela 19, hacelo corto, jose marti, ramon carrillo